Green Eel by full&fast. ¿Estamos ante la nueva “herramienta multiusos” de la gestión de energía eléctrica?

por | May 11, 2022 | Eficiencia energética | 0 Comentarios

¿Podemos entender a Green Eel como una herramienta multiusos para el acceso a la energía?. A menudo un símil sencillo, es el más adecuado para transmitir los objetivos y capacidades de algo totalmente nuevo. 

Sabemos que, tradicionalmente, las soluciones suelen aparecer como respuesta a una necesidad, justo antes de que acabe por convertirse en un problema. En full&fast hemos planteado una solución operativa y económicamente viable, adelantándonos a los problemas de acceso a la energía que pueden presentarse en diferentes escenarios.  Hemos pensado en todos aquellos casos que pudieran verse afectados por la dificultad de acceso a la red o por la falta de potencia eléctrica de esta, o incluso verse condicionados por demandas estacionales o puntuales, para los que el aumento de capacidad de potencia de la instalación, no es una solución válida. ¡Green Eel si lo es!

¿Puede la idea de la “energía portable” ser suficiente?

No, los estudios previos que realizamos nos demostraron que el mayor valor reside en poder gestionar la energía bajo cualquier condición (ya sea mediante corriente en AC como DC) y de cualquier procedencia (red, eólica, solar, etc…) y a su vez, poder dar salida a la energía eléctrica de la misma manera: AC o DC. El hecho de que Green Eel sea una micro red, capaz de acumular y entregar energía, independientemente del dispositivo que la genere o demande (incluyendo la capacidad de respaldo a redes eléctricas, para lo que incorpora todos los Gridcodes necesarios) supone una gran ventaja a la hora de aprovechar su capacidad. De hecho las funcionalidades potenciales bajo ese punto de vista son numerosas, al igual que su capacidad de dar solución a diferentes problemas.

Una vez asegurada una capacidad suficiente de entrega, el almacenamiento de energía y la posibilidad de incrementar la potencia eléctrica disponible, hemos buscado cumplir con dos requisitos básicos: simplicidad (facilidad de puesta en marcha y uso) y portabilidad. El objetivo es poder llevar energía eléctrica a casi cualquier parte. Para cumplir con este requisito el peso y las dimensiones son elementos, que de no estar optimizados, pueden convertirse en factores limitantes .

Por esta razón, preferimos pensar en “paralelización” y  en poder conectar entre sí varias unidades Green Eel, antes que recurrir a grandes unidades de acumulación mucho más pesadas y voluminosas. El transporte es un coste cada vez más elevado en los proyectos de electrificación, y mayor peso implica menos accesibilidad. 

En términos de eficacia, nuestro objetivo es poder dar las mismas soluciones que los grupos electrógenos compitiendo con su mismo precio, pero reduciendo en su totalidad, o  al menos significativamente  las emisiones de gases contaminantes. 

La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, son otras de las constantes bajo las que se ha concebido este proyecto. Green Eel estará preparada para cumplir con las normativas ambientales más restrictivas en materia de fuentes de energía ya en vigor en otros países de la UE (Países Bajos, Bélgica, Alemania…) pero que  todavía no se aplican en la UE o en España. 

Las distintas fuentes de energía son integrables en Green Eel y sus capacidades de almacenamiento y reparto inteligente de la energía pueden administrar la salida hacia varios dispositivos.

Artículos relacionados