¿Qué significan las siglas DNSHP?

por | Dic 15, 2022 | Eficiencia energética | 0 Comentarios

Do no significant harm principle

“no causa perjuicio significativo al medio ambiente”

De acuerdo con los objetivos del Pacto Verde Europeo y Tal y como establecen el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 y la interpretación que, de este aspecto, hizo la Comisión Europea durante el proceso de diseño y negociación con la Comisión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aquellas actuaciones susceptibles de ser financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), deberán ser evaluadas desde el punto de vista del DNSHP.

Esto implica adjuntar en el expediente de solicitud y aprobación, un informe favorable del mismo (supone la realización de un análisis de la actuación bajo un prisma medioambiental de cumplimento en distintos ámbitos, legislativo, productivo, de ejecución y prospectivo, para validar y confirmar que no se produce un perjuicio significativo para el medioambiente).

las actividades no deben causar un daño significativo a ninguno de los seis objetivos medioambientales establecidos en el Reglamento de taxonomía de la UE, publicado en junio de 2020 para ser susceptibles de acogerse a subvenciones o ayudas, vinculados a los fondeos de Mecanicismo de Recuperación y Resiliencia.

Los seis objetivos medioambientales del DNSHP

El principio DNSHP debe interpretarse a través de los seis objetivos medioambientales cubiertos por la Regulación de taxonomía. Estos objetivos son:

Mitigación del cambio climático

Se considera que una actividad causa un daño significativo a la mitigación del cambio climático si conduce a importantes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Adaptación al cambio climático

Se considera que una actividad causa un daño significativo a la adaptación al cambio climático si conduce a un mayor impacto adverso del clima actual y futuro, sobre la propia actividad o sobre las personas, la naturaleza o los activos;

Uso sostenible y protección del agua y los recursos marinos

Se considera que una actividad causa un daño significativo al uso sostenible y a la protección de los recursos hídricos y marinos si es perjudicial para el buen estado o al buen potencial ecológico de las masas de agua, incluidas las aguas superficiales y subterráneas, o al buen estado ambiental de las aguas marinas.

Transición a la economía circular

Se considera que una actividad causa un daño significativo a la economía circular, incluyendo la prevención y el reciclaje de residuos, si conduce a ineficiencias significativas en el uso de materiales o en el uso directo o indirecto de recursos naturales, o si aumenta la generación, incineración o eliminación de residuos, o si en el largo plazo la eliminación de desechos puede causar daños ambientales importantes.

Prevención y control de la contaminación

Se considera que una actividad causa un daño significativo a la prevención y el control de la contaminación si conduce a un aumento significativo de las emisiones de contaminantes al aire, al agua o al suelo.

Protección y restauración de la biodiversidad y el ecosistema

Se considera que una actividad causa un daño significativo a la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas si es significativamente perjudicial para el buen estado y la resiliencia de los ecosistemas, o perjudicial para el estado de conservación de los hábitats y especies, incluidas las de interés para la Unión.

Las actividades económicas deben cumplir, con el fin de calificarlas ambientalmente sostenibles, con los siguientes requisitos:

  • Contribuir sustancialmente a, al menos, uno de los seis objetivos medioambientales enumerados
  • No perjudicar significativamente ninguno de los objetivos medioambientales mencionados anteriormente.

En full&fast nuestros valores y objetivos siempre han ido ligados a la sostenibilidad y a generar el mayor impacto posible, buscando la rentabilidad de quienes tienen que adaptarse al cambio:

Sostenibilidad, estamos alineados con la agenda 2030 para un desarrollo sostenible, con un empeño especial por garantizar el acceso a una energía verde en nuestros servicios. El 100% de nuestros equipos emiten cero emisiones. El compromiso medioambiental, así como la innovación, conforman los ejes de nuestro desarrollo y por ello priorizamos el uso de energía de origen renovable en nuestros proyectos.

Eficiencia, entendemos la innovación como un proceso continuo de generación de valor añadido. Innovación en todos los procesos que permiten ofrecer una mejor solución a nuestros clientes. Innovación en nuestro modelo de negocio. Innovación en nuestra tecnología.

Responsabilidad, creemos en un futuro en el que la correcta gestión de la energía limpia, permitirá que las nuevas generaciones disfruten de un planeta más sostenible.


Transparencia, los procesos en nuestra empresa, se rigen por criterios de transparencia, tanto en la gestión de personal y económica, como en los criterios de elección de proveedores y socios.

Artículos relacionados

Nosotros no hacemos baterías, las rentabilizamos

Nosotros no hacemos baterías, las rentabilizamos

full&fast, trabajando para proporcionar un acceso a la energía eléctrica, verde y competitivo, cuando no hay enchufes cerca. Desde que comenzamos con nuestro proyecto, en junio del 2017, nuestro objetivo ha sido diseñar una propuesta, capaz de maximizar el retorno...