Puede chocarnos el relacionar los eventos públicos (conciertos, festivales, actos de presentación pública, culturales, políticos, etc…) con la sostenibilidad. De hecho, la primera idea que se nos viene a la imaginación al pensar en este tipo de actividades es “mucha luz” y “mucho más sonido”. Y ahí está la clave, estos son dos elementos que dependen directamente de la cantidad de energía que podamos suministrar, y el tipo y origen de esta. 

Porque sabemos que, con las fuentes de energía tradicionales, los conciertos y actuaciones en vivo sólo en UK (conforme a datos publicados por la BBC en 2019) generan 405.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año  De las cuales un 34% corresponde a la energía utilizada en los propios eventos y el resto a actividades relacionadas. 

¿Cómo podemos reducir las emisiones de CO2? Buscando la eficiencia energética y el uso de energía de origen renovable. Sustituyendo, total o parcialmente, los tradicionales grupos electrógenos diésel por sistemas de acumulación, capaces de almacenar energía limpia y sostenible en momentos de menor uso, y liberarla justo cuando la demanda se dispara.  O combinando ambos métodos, aumentando la eficiencia de los generadores y reduciendo en gran medida las emisiones de CO2.

El uso de los sistemas de acumulación como soporte de energía para eventos es un gran desconocido en España, no así en otros países donde ya forma parte de las instalaciones en conciertos y festivales. Boomtown y Hyde Park (UK), la ópera al aire libre en Paesens-Moddergat, los grandes eventos en el parque de Wezenlanden (NL).

¡Sí, lo sabemos! Son sitios que no nos suenan mucho, con la excepción del Hyde Park… ya se irán añadiendo más eventos con suministro de energías limpias. ¿Pero y si hablásemos de sostenibilidad asociada a eventos y a intérpretes más conocidos? La próxima gira 2022 de Coldplay obtendrá parte de su energía, mediante una pista de baile que generará electricidad cuando los fans salten, y contará además con la posibilidad de generar energía mediante sistemas de pedales ubicados en la zona del festival. Esto reducirá la huella de carbono en un 50%,

Puede parecer una iniciativa con poco efecto, y es posible que las medidas de generación de electricidad para ese evento concreto no lo sean. Lo importante es el mensaje. Y la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, en tanto eventos como sea posible. ¡ Ese debería ser el objetivo!.

¿Qué podemos aportar desde full&fast? Nuestro conocimiento y la selección de equipos y tecnologías de recarga fija y móvil y de acumulación, nos permite ofrecer soluciones de acumulación y suministro de energía para eventos adaptables a cualquier necesidad; desde los 11kW a los más de 200kW paralelizables, capaces de obtener su recarga de líneas eléctricas de alimentación o de sistemas de grupos electrógenos optimizados. ¿Hablamos?