Nosotros no hacemos baterías, las rentabilizamos

por | Nov 22, 2022 | Eficiencia energética | 0 Comentarios

full&fast, trabajando para proporcionar un acceso a la energía eléctrica, verde y competitivo, cuando no hay enchufes cerca.

Desde que comenzamos con nuestro proyecto, en junio del 2017, nuestro objetivo ha sido diseñar una propuesta, capaz de maximizar el retorno de un sistema de acumulación de energía desde su puesta en marcha. Con el fin último, de facilitar la electrificación de las empresas, en su camino a convertirse neutras en carbono, en el plazo que marca la regulación. Encontrando formas de mejorar la rentabilidad que supone la adquisición de una batería, en contraposición a los grandes desembolsos de capital que implican los grandes sistemas de almacenamiento de energía estacionarios y que lejos del ámbito de la generación de energía (parques eólicos y solares), presentan dudosos retornos. 

Sistemas, que muchas veces tienen que competir contra a tecnologías maduras y probadas (y por ende mas baratas), como son los grupos electrógenos o generadores diésel. Quemar combustibles fósiles, sigue siendo rentable económicamente pero no medioambientalmente. 

Las baterías pueden ofrecer múltiples servicios y cada uno puede contribuir a la rentabilidad del activo que las incorpora. En nuestro caso, nos centramos en estudiar y definir, las fuentes de ingresos a las que podíamos acceder ya, con los sistemas de acumulación (y las que vendrían en el medio plazo), así como en diseñar como podíamos facilitar diferentes servicios, utilizando la misma tecnología y solución.

Las baterías por si solas no generan ningún valor o retorno, a no ser que estén conectadas a otros dispositivos. Por lo tanto, tiene sentido considerar una batería como parte de un sistema mayor y complejo, cuando se busca mejorar su rentabilidad. Es por ello, que desde full&fast, nos centramos en trabajar, todo lo que rodea a la batería, atacando los costes de explotación que conlleva un grupo electrógeno o generador diésel: portabilidad; mantenimiento; ruido; emisiones; coste de la energía consumida… 

La mitad del mercado de la generación distribuida (así es como se le conoce al mercado del grupo electrógeno), tiene que ver con necesidades puntuales y temporales de acceso a la energía y/o potencia eléctrica. Es por eso que le pusimos “ruedas” a la batería para facilitar su rotación y fomentar su uso. Ampliando nuestro proyecto, más allá de la batería, con software y convertidores de potencia propios (tecnología propia y patentada, 80 veces mas potente en peso y tamaño que las soluciones comerciales actuales), que cumplían con los requisitos reglamentarios de los mercados y casos de uso previamente estudiados:

  • Flotas de vehículos eléctricos (carga fija de vehículo eléctrico, carga móvil de vehículo eléctrico…)
  • Distribución y comercialización de energía (caídas de red…)
  • Organización de eventos (energía eléctrica y potencia eléctrica en espacios protegidos o que no se pueden permitir las emisiones generadas por un grupo electrógeno)
  • Construcción (entornos de trabajo cerrados como minería o tuneladora…)

No debería ser necesario mencionarlo, pero una de las claves para un mayor ROI, es tener un activo que funcione bien y que requiera poco mantenimiento. Por lo tanto, era importante seleccionar una tecnología de batería bien probada y hacer que la montara una empresa con experiencia. Ofreciendo, desde full&fast, contratos de servicio, donde ofrecemos conectividad y mantenimiento, gracias a nuestra arquitectura web, la posibilidad de gestionar y monitorizar los equipos de manera remota y de ser necesario integrarlo con SW y lógicas de negocios de terceros (gestores de energía).  

No queríamos vincularnos, a nosotros mismos, con un fabricante de baterías en particular. Por lo tanto, nuestra elección final de tecnología se basó en nuestros propios requisitos, en lugar de las limitaciones de la cartera de un fabricante de equipos originales. Somos agnósticos con la química de la batería y su vida restante, teniendo en cuenta que la química va a evolucionar. 

Las baterías son activos increíblemente versátiles, pero para obtener un retorno se deben configurar y utilizar de manera optimizada para maximizar su valor. 

Artículos relacionados

¿Qué significan las siglas DNSHP?

¿Qué significan las siglas DNSHP?

Do no significant harm principle “no causa perjuicio significativo al medio ambiente” De acuerdo con los objetivos del Pacto Verde Europeo y Tal y como establecen el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 y la...